DIEGO BECERRA RODRIGUEZ
25
COLOMBIA
INSTAGRAM: @yakunogetenemy

Esta fotografía me parece interesante y superlativa debido a sus colores, al punto de vista desde donde fue tomada, la dirección a la que dirige al espectador y la superposición de la caverna acuática con respecto a los árboles en segundo plano.

Consigna 2

kkkkk

En la imagen 1, me transmite un sentimiento de aislamiento y velamiento de nosotros mismos y con la sociedad. 

En la imagen 2, por otro lado me llena de un sentimiento de esperanza y expectativa por un bienestar venidero.

En la imagen 3, por ultimo, me trae una sensación de encierro pero a la vez de aprendizaje.

LA COSA(T.P.1)

IMG_3442.jpg

TIEMPO DE EXPOSICIÓN. 1`13

DIAFRAGMA. 5.6

ISO. 200

CUBO RUBIK 

Este juguete, objeto, artefacto, o como se le quiera llamar, me llamó la atención desde adolescente y quise aprender a resolverlo, después de hacer una búsqueda en internet, escribí los pasos, el resto fue practicar. Lo que hace a este cubo especial hoy día es el tiempo que lleva conmigo, los lugares a los que me ha acompañado y las personas que me hace recordar. 

IMG_3300.JPG

TIEMPO DE EXPOSICIÓN. 1`15

DIAFRAGMA. 7.1

ISO. 200

IMG_3448.JPG

TIEMPO DE EXPOSICIÓN. 1`13

DIAFRAGMA. 5.6

ISO. 200

Muchas veces, para los inexpertos del cubo como yo, lo que se requiere en mayor medida para resolverlo es paciencia. La paciencia es aveces uno de los estados que me es más difícil de conservar por eso intento hacer cosas como resolver el cubo, para intentar cultivarla. Por otro lado, la memoria también es un factor clave. Para entrenarla lo que más me gusta hacer, por no decir que es lo único que hago, es revolver y poner de vuelta en orden este cubo. Así como la paciencia y la memoria, el cubo puede enseñar muchas otras cosas buenas, es por eso que lo sigo y admiro a la gente que lo resuelve de diferentes maneras, con los ojos cerrados, rompiendo los records de tiempo o aumentando la dificultad con cubos 4x4, 5x5, y de ahí en adelante la lista es larga... 

IMG_3250.JPG

TIEMPO DE EXPOSICIÓN. 1`13

DIAFRAGMA. 7.1

ISO. 200

IMG_3260.JPG

TIEMPO DE EXPOSICIÓN. 1`13

DIAFRAGMA. 7.1

ISO. 200

TIEMPO DE EXPOSICIÓN. 1`15

DIAFRAGMA. 7.1

ISO. 200

Relacionado al plano de luces usado para las distintas tomas. El interior del lugar es de madera en su mayoría, el objeto fue ubicado sobre una mesa de centro de altura baja justo frente a una ventana de 2x1,40 aproximadamente. Por otro lado, la luz artificial que se encuentra recibiendo el objeto es proporcionada por una luz cálida colgada a una distancia de 2m del piso y una lámpara que ofrecía cierta calidez también, esta, se encontraba del lado izquierdo detrás de cámara a una altura aproximada de 1,30m del suelo.

TIEMPO DE EXPOSICIÓN. 1`15

DIAFRAGMA. 7.1

ISO. 200

TIEMPO DE EXPOSICIÓN. 1`10

DIAFRAGMA. 7.1

ISO. 200

El objeto refleja un personal sentimiento de compañía y entendimiento, de paciencia, la que es necesaria para aprender los pasos para armar el cubo y recordarlos hasta interiorizarlos y perfeccionarlos. 

Dispositivo

Todas las fotos fueron tomadas con una camara Reflex Canon EOS Rebel SL2.

IMG_4841.JPG

EXPOSICIÓN. 1`800

DIAFRAGMA. 5.6

D. FOCAL. 46

ISO. 100

EXPOSICIÓN. 1`50

DIAFRAGMA. 6.3

D. FOCAL. 18

ISO. 200

IMG_4490.JPG
IMG_4801.JPG

EXPOSICIÓN. 1`250

DIAFRAGMA. 5.6

D. FOCAL. 33

ISO. 400

EXPOSICIÓN. 1`320

DIAFRAGMA. 5.6

D. FOCAL. 26

ISO. 200

IMG_5177.JPG
IMG_4394.JPG

EXPOSICIÓN. 1`250

DIAFRAGMA. 4.5

D. FOCAL. 27

ISO. 400

EXPOSICIÓN. 1`400

DIAFRAGMA. 5.6

D. FOCAL. 26

ISO. 200

IMG_5199.JPG
IMG_4859.JPG

EXPOSICIÓN. 1`800

DIAFRAGMA. 5.6

D. FOCAL. 46

ISO. 100

EXPOSICIÓN. 1`250

DIAFRAGMA. 5.6

D. FOCAL. 35

ISO. 200

Fotos y videos Backstage.

Iluminación 

(Luz natural unicamente)

Encuadre elegido

TIEMPO DE EXPOSICIÓN. 1`320

DIAFRAGMA. 5.6

D. FOCAL 26

ISO. 200

Decisiones

En esta oportunidad se eligieron varios tipos de encuadres, desde supina hasta picado. La idea de estar en un planeta completamente nuevo entro en mi mente muy fuerte y por eso intente ubicar el objeto en lugares poco tradicionales como por ejemplo casi enterrado, como si fuese un tesoro (por el valor especial del objeto que tiene como compañia), o ponerlo en una rama de un arbol, como si fuese tan valioso como los frutos que se recolectan de la naturaleza. La decision de dejar como imagen final a la foto que se encuentra enmarcada es tambien debido a que el juguete se haya en el lugar de un fruto, inclusive, se alcanzan a ver algunos de fondo. Esta particularidad lo hace estar ubicado en un lugar alto y de dificil acceso, y ademas, en mi opinion, presenta al cubo en una posicion como divina, inalcanzable. Asimismo, intente explorar un poco mas como podria representar esa conexion intima con mi cuerpo jugando y probando algunos encuadres donde aparecen mis pies sucios con tierra. En una imagen sostengo el cubo con los pies (como si fuese posible la locura de armarlo con los pies) no se con que tan clara intencion, pero solo queria navegar nuevas posibilidades de mostrar mi acercamiento al artefacto. El cubo de rubik sigue representando, para mi opinion, paciencia, sobriedad y cordura. Un estado de tranquilidad en el que se pueden clarificar pensamientos o emanar sentimientos, o recuerdos. 

EL OTRo(T.P.2)

RETRATO

Gorka es un hombre francés de 26 años. Viniendo de una urbe y habiendo estudiado leyes, vino a Sudamérica en busca de conocimiento y nuevas y enriquecedoras experiencias. Nunca imaginó estar tan cerca de la naturaleza en una urbe más como BuenosAires, pero la cuarentena lo empujo a refugiarse en Tigre. Allí pudo confirmar y reafirmar su conección natural que tanto añoraba con el río, el sol, la tierra y las plantas, el fuego y el viento. A Gorka le encanta contar con la compañia animal, bien sea perros o gatos, es uno con ellos, los trata como si fuesen sus hijos. Su respeto por estos animales y por la vida en general es admirable y su generosidad abarca superficies enteras. También es como un niño cuando se aventura por una caminata con rumbo desconocido o en su constante misión de andar buscando un juego para compartir con alguien y divertirse. Además de esto, Gorka se ejercita a la luz del sol. Le gusta leer con una taza caliente al lado. La comida es su pasión y es lo que facilmente haria todos los dias todas las horas del día.

IMG_3721.jpg

TIEMPO DE EXPOSICIÓN. 1`15

DIAFRAGMA. 7.1

ISO. 100

IMG_3719.jpg

TIEMPO DE EXPOSICIÓN. 1`10

DIAFRAGMA. 7.1

ISO. 100

TIEMPO DE EXPOSICIÓN. 1`25

DIAFRAGMA. 7.1

ISO. 100

August Sander

RETRATO ENMARCADO

August Sander, con su serie fotografica de "Gente del siglo XX", realizo un trabajo sin precedentes y con ambiciones inmensas. Su trabajo me influencio al verlo por primera vez durante esta clase en el sentido que me inspiro con su prolijo arte de sacar fotos impecables y con la particularidad de enmarcar a sus retratados con gran calculo y elegancia. Este ejercicio es un intento de trabajar un poco con esta idea de retrato enmarcado. Ademas tambien me llamo bastante la atención el hecho de su ilimitada gana de querer fotografiar gente, el hecho de que, literalmente, quería retratar a toda la gente que se cruzara por su camino. Esta ambición y su gran obra es lo que me tentó a elegirlo como guía para este ejercicio.

TIEMPO DE EXPOSICIÓN. 1`25

DIAFRAGMA. 4.5

D. FOCAL 18

ISO. 200

ADEMAS DE SABER 3 IDIOMAS, GORKA TAMBIEN ES UN AMANTE DEL ASADO, EL FUTBOL Y DE EJERCITARSE FISICAMENTE. 

IMG_5485 copy.jpg

Iluminación 

(Luz natural unicamente)

Encuadre elegido

PrLsDds.jpg

TIEMPO DE EXPOSICIÓN. 1`30

DIAFRAGMA. 4

D. FOCAL 20

ISO. 200

Decisiones

Podriamos empezar comentando que, teniendo en cuenta las referencias del autor (August Sander) se tomaron varias decisiones siguiendo la forma de su obra, entre ellas: la foto blanco y negro, foto en forma vertical, que el retratado mire a cámara, que se encuentre en un contexto de una acción específica y que el retratado se encuentre portando los objetos y herramientas que le permiten realizar la acción en cuestión.También destacar que la decisión de tomar esta última imagen (enmarcada tambien)  como final es debido a que todas las partes del cuerpo del sujeto se ven proporcionadamente, ademas la foto está en un plano general, el cual ofrece la mayor información del retratado. 

Al ubicar la cámara a una altura entre normal y baja (podríamos decir un poco más baja que la altura normal), se pretendía mostrar a Gorka que usaba la cámara como un espejo para mirarse mientras se cortaba a sí mismo su propio cabello. A su vez la angulación es normal, ni picado ni contrapicado, lo que da como resultado que nuestro retratado se vea proporcionadamente, refiriéndonos a todas las partes de su cuerpo. Se usó solamente luz natural ya que fue un día bastante soleado y en ese momento de tarde los rayos de luz penetraban la ventana y formaban sombras y con ellas unas diagonales que se proyectaban sobre el personaje y ayudaban a percibir profundidad en el encuadre. 

EL ESPEJO (T.P.3)

AUTORETRATO

TIEMPO DE EXPOSICIÓN. 1`60

DIAFRAGMA. 4.5

D. FOCAL 21

ISO. 800

TIEMPO DE EXPOSICIÓN. 1`25

DIAFRAGMA. 4.5

D. FOCAL 21

ISO. 800

ARQUEOLOGIA PERSONAL

Iluminación 

Fotos y video Backstage.

Decisiones

Se eligió un encuadre centrado intentando una simetría, con la ayuda de la uniformidad monocromática del fondo también se pretendió encontrar buen contraste entre el plano y pálido fondo y la superficie facial, la cara, a su vez, más oscura y el cabello y el vestuario negros.

La angulación de la cámara es ligeramente contrapicada. Esta decisión surge a raíz de la necesidad de levantar el encuadre un poco ya que el mueble en el que se encontraba no era muy alto (max 70cm del suelo). 

La altura de la cámara es nuevamente entre baja y normal. La iluminación dentro de este baño cuenta con dos luces y una ventana. 

Se decide mantener esta expresión facial de seriedad e imparcialidad debido a que estos tiempos por los cuales atravesamos todos ahora no son fáciles, así como nunca lo han sido. Esta expresión seca y capaz dura solo esconde un sin fin de muchas otras expresiones que no llegan a salir tan a la luz, como por ejemplo la bondad, la timidez, los miedos, la tolerancia, la empatía, la inseguridad, el sentirse en riesgo, el sentirse vulnerable, etc. Es decir, esta expresión es solo una capa, una punta del iceberg que esconde mucho más, una superficie que refleja tranquilidad como si todo estuviera bien pero en el fondo la turbulencia se hace sentir. 

Encuadre elegido

TIEMPO DE EXPOSICIÓN. 1`60

DIAFRAGMA. 4.5

D. FOCAL 21

ISO. 800

Autoevaluación

Tengo que trabajar mucho más aún la idea de concepto, de prolijidad y de puntualidad a la hora de entrega. Me vi un poco frenado de ideas al hacer el autorretrato, debido a eso me demore en elegir las fotos para la entrega. Al final opté por intentar trabajar este tipo de dualidad, de dos o más expresiones que conviven dentro nuestro pero que por fuera se ven muy bien disimuladas por una máscara que no cuenta toda la realidad. Falta relación con las imágenes de arqueología y la imágen final. En la imágen final se usó un vestuario de color negro para seguir con esta idea de neutralidad y seguir intentado un alto contraste con el fondo. Finalmente no se que tanto se llegue a lograr reflejar esta idea de una expresión de máscara que expresa una cosa e interior y ojos que expresan otra. Por otro lado me faltó registrar y por ende subir la situación de Backstage en el TP de "El Otro".

LA ZONA (T.P.4)

Enlace

ANÁLISIS DE IMÁGEN

La fotografía de Alec Soth cuenta con un soporte digital, por lo tanto podriamos decir que el dispositivo que fue usado para su captura, es probablemente una cámara reflex digital. Es una foto tomada a luz día, es decir, iluminación natural, con altura y angulación de cámara normales.

Con respecto al objetivo\la lente que usó el fotógrafo ni fue un gran angular ni tampoco un teleobjetivo, posiblemente fue una lente entre los 100mm y 300mm, en este aspecto me quedan bastantes dudas aún y creo que el rango es muy amplio de la focal de las lentes que se pudieron haber usado. Especulando uno se puede llegar a imaginar que Alec sacó esta foto con un Iso entre 100 y 200 pero no mucho más que eso, debido a la gran presencia de luz que hay en el espacio, a su vez usó un diagragma enftre f4.5 y f14, por otro lado, una velocidad entre 1\125 y  1\1000. La imágen no es un collage ni un producto de mezclar varias imágenes, sino una toma directa.

Personalmente la obra de este artista estadounidense me transmite o me hace recordar, a la obra predecesora temporalmente del artista alemán August Sander, esto es debido a la verticalidad de esta foto y a que prentende describir o exponer toda la información posible del retratado, acercándose a el con un punto de vista nuevo para la época, introduciendo el retrato enmarcado en gran parte de su obra. La estrategia de Alec en el caso particular de esta imágen fue centrar el sujeto y casi que enmarcarlo, de tal manera que nada de lo que se vea importe más que el, pero a su vez, que todo aquello que le rodea acompañe y complemente al personaje retratado para terminar de cerrar su captura.

Investigando un poco sobre el artista y su obra encontramos esta imagen en una serie de un libro que el sacó llamada “sleeping by the mississipi”. Entonces la locación es en EE,UU, ahora bien la locación no es para nada deducible simplemente por mirar la imagen, podría ser cualquier otro lugar del mundo. En cuanto al tiempo podriamos deducir un poco más y decr que esta foto es relativamente reciente, con máximo 10 años de antiguedad. La foto es del 2017, y puede ser que fue sacada en primavera al juzgar por los árboles vegetados que rodean al retratado “Patrick”.

Cabe destacar también que se trata de un retrato y que los usos o fines de la foto son de caracter artístico. Por otro lado puede que también Alec con su serie en general haya querido tener un caracter documental.

En la imagen puedo sentir que hay cierta aura de espontaneidad, como si este personaje fuera realmente un escritor y al pasar por la calle, Alec se le acercó y pidió dejarle sacar esta foto. Es una muy buena imágen, muy importante para la obra de su serie del Mississipi pues conserva tambíen cierto aspecto bizarro si se quiere, bien sea en la cara o mirada de Patrick, o en su vestimenta, pero guarda algo de un hombre que esta fuera del común. Es relevante en la imágen los objetos que tiene en sus manos, el libro y la pluma, así como también su vestimenta y su expresión. No tan importantes son el fondo y los elementos desorganizados que lo rodean, en mi opinión.

Individualmente me transmitió a aquellos primeros días del colegio cuando tenias que prepararte e irte super bien visto porque siempre quieres andar bien y hacer buenos amigos.  

TIEMPO DE EXPOSICIÓN. 1`50

DIAFRAGMA. 5

ISO. 100

TIEMPO DE EXPOSICIÓN. 1`50

DIAFRAGMA. 5

ISO. 100